En los países tropicales, la temporada de lluvias trae consigo un aumento en enfermedades infecciosas y condiciones ambientales que favorecen la transmisión de diversos agentes patógenos. Conocer los riesgos, sus síntomas y cómo prevenirlos es clave para proteger tu salud y la de tu familia.
Las principales enfermedades son aquellas transmitidas por 1-agua contaminada (diarrea infecciosa, Cólera, Hepatitis A, Fiebre tifoidea) siendo sus signos de alerta los vómitos, diarrea persistente, fiebre, deshidratación y dolor abdominal. Se previene al hervir el agua al menos 3 minutos antes de beberla o usar pastillas purificadoras o cloro, consumir solo agua embotellada o de fuentes seguras, lavar bien las frutas y verduras con agua potable, evitar comer alimentos preparados en la calle si están expuestos a polvo o agua de lluvia y lavar las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos, y después de ir al baño.
2-Enfermedades transmitidas por mosquitos, como Dengue, Chikungunya y Zika transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y la Malaria. Los signos de alerta para las tres primeras enfermedades son fiebre alta súbita, dolor muscular o articular intenso, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel y náuseas o sangrado (en casos graves). Su prevención es eliminar criaderos de mosquitos que depositan sus huevos en agua limpia, vaciar y cepillar tanques, floreros, bebederos de animales y llantas, mantener tapados todos los recipientes que almacenen agua, usar mosquiteros, especialmente para bebés y personas enfermas, aplicar repelente de insectos, usar ropa de manga larga y colores claros, colocar mallas en ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos. En el caso de la Malaria los malestares incluyen fiebre, escalofríos y sudoración. Para prevenirla, usa mosquiteros, repelente y ropa que cubra la piel y eliminar el agua estancada, pues en agua sucia depositan sus huevecillos.
3- Leptospirosis, causada por bacterias presentes en la orina de animales, principalmente ratas, que contaminan aguas estancadas. Los signos de alerta son la fiebre alta, dolor muscular (pantorrillas o espalda), vómito, diarrea. Ictericia o piel y conjuntiva en los ojos amarillos, dolor de cabeza intenso y sangrado. Se previene al evitar el contacto con aguas estancadas o inundadas, especialmente si hay heridas abiertas. Recuerde si está en una inundada debe sospechar esta enfermedad. Use botas de goma y guantes si se deben realizar tareas en zonas inundadas, controlar roedores en el hogar y alrededores, así como mantener los alimentos en recipientes herméticos, tapados platos y cubiertos y fuera del alcance de animales. El ratón puede orinarle desde arriba.
4- Infecciones respiratorias como resfriados, gripe, COVID-19, Bronquitis, Neumonía. Sus signos de alerta son la congestión nasal, estornudos, tos, fiebre, dificultad respiratoria y dolor de garganta o pecho. Para la prevención, evitar cambios bruscos de temperatura (como entrar mojado a ambientes con aire acondicionado), usar ropa seca y abrigadora después de mojarse bajo la lluvia, no compartir utensilios personales si hay síntomas de gripe, ventilar los espacios cerrados, incluso en días lluviosos, lavarse las manos con frecuencia y vacunarse contra la gripe estacional (especialmente adultos mayores, embarazadas y niños). 5-Infecciones en la piel que veremos en otra publicación.
La temporada de lluvias no solo cambia el clima, también altera el entorno y eleva los riesgos para la salud. Pero con medidas simples, como la higiene del agua, el control de criaderos de mosquitos y el uso de ropa adecuada, es posible disminuir significativamente el riesgo de enfermedades. La educación comunitaria y la vigilancia temprana son esenciales para protegerse.

