CAPACITAN A MUJERES EMPODERADAS NICARAGÜENSES EN COSTA RICA

Las mujeres emprendedoras participantes aprendieron sobre gestión de negocios, educación financiera, producción y comercialización

La Asociación Centro de Estudio y Promoción Social de los Derechos Humanos, ASOHUMA, realizó un proceso formativo para fortalecer a mujeres emprendedoras en gestión de negocios, educación financiera, producción y comercialización, control de calidad, redes de apoyo y empoderamiento personal.

La facilitación, a cargo de Kimberly Navarro, se realizó a través de cuatro encuentros, junto a la coordinación del proyecto por Yadira Hernández. Se priorizó un espacio seguro, la creación de una carpeta personal y metas realistas para cada participante. “MI VOZ SE SUMA A LA TUYA, Y JUNTAS RESONAMOS MÁS FUERTE”, subrayó Navarro al abrir la ruta de aprendizaje, en el primer taller realizado en San José, Costa Rica.

Yadira Hernández, coordinadora del proyecto dio las palabras de bienvenida y explicó la importancia de la consultoría para fortalecer los conocimientos de las mujeres y sus emprendimientos.

El programa define “emprender” como crear o hacer crecer una idea con propósito que genere valor personal, social o económico, e impulsa hábitos de disciplina y constancia: “LA MOTIVACIÓN TE AYUDA A EMPEZAR, LA DISCIPLINA TE AYUDA A CRECER”, dijo Kimberly durante el módulo introductorio, realizado en dos encuentros con dos grupos de Mujeres Empoderadas de ASOHUMA.

Resultados esperados

La facilitadora señala que al final del proceso las participantes tendrán metas claras y compartidas para el ciclo formativo, una carpeta personal donde estarán todos los ejercicios de autoconocimiento y primeras definiciones del negocio, colaboración que sostenga el aprendizaje y reduzca el miedo al error, lenguaje común sobre valor, clientela, calidad y autonomía económica, listo para profundizar en los siguientes módulos.

En estos encuentros las mujeres reafirmaron que el empoderamiento es la capacidad de decidir con autonomía e incidir en el entorno: “EMPRENDER NO ES SOLO TENER UN NEGOCIO, ES TAMBIÉN CREER EN LO QUE SOY CAPAZ DE LOGRAR”, puntualiza la facilitadora.

De esta manera ASOHUMA trabaja para brindar un proceso práctico y seguro para que mujeres emprendedoras fortalezcan sus capacidades, organicen sus ideas de negocio y construyan autonomía económica.

Se trata de que las mujeres aterricen sus metas de formas realistas en un lenguaje común sobre emprendimiento y empoderamiento, señaló Yadira al finalizar el encuentro.

La consultoría incluye diversos temas:

Gestión de negocios: idea, clientela y propuesta de valor; organización del negocio; costos, precios y pasos de formalización.

Educación financiera: separar finanzas personales y del negocio; registro de ingresos/gastos; presupuesto, ahorro y precio justo.

Producción y comercialización: identidad de marca, experiencia de compra, canales de venta, elevator pitch y mejora continua.

Control de calidad: retroalimentación, perfeccionamiento del producto/servicio y uso eficiente de recursos.

Redes de apoyo: colaboración entre emprendedoras, contactos y articulación con instituciones y ferias.

Empoderamiento personal: reconocer habilidades, autoconfianza, autocuidado y manejo del miedo y el estrés.

¡No te pierdas de nuevas noticias!

¡No hacemos spam!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com