EN COSTA RICA LAS PERSONAS MIGRANTES ENFRENTAN BARRERAS PARA ACCEDER A LA SALUD 

La salud es un derecho humano, pero, para miles de personas migrantes en Costa Rica, acceder a este derecho sigue siendo un camino lleno de obstáculos. Un diagnóstico de 2024 elaborado por la Asociación Centro de Estudio y Promoción Social de los Derechos Humanos (ASOHUMA) revela los principales retos y también las iniciativas que buscan abrir puertas a la población migrante en el Gran Área Metropolitana (GAM).

El GAM incluye San José, Heredia, Cartago y Alajuela, siendo actualmente es hoy el principal punto de llegada de migrantes en Costa Rica, sobre todo personas nicaragüenses y venezolanas. Algunas de ellas llegan en situación de vulnerabilidad, con empleos informales o sin ingresos estables, lo que hace más difícil cubrir gastos de salud.

Según el diagnóstico Acceso a los Servicios de Salud para la Población Migrante en el Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, al menos un 29% de la población migrante en Costa Rica ha enfrentado barreras para acceder a servicios de salud, situación que se agrava en casos de irregularidad migratoria.

Iniciativas que ayudan 

A pesar de estas dificultades, existen programas y servicios que ofrecen una alternativa para la atención médica a bajo costo o gratuito:

En temas sobre Seguro Social brindado por la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) para personas refugiadas, se conoció que gracias al convenio ACNUR–CCSS, personas solicitantes de refugio o refugiadas con condiciones médicas pueden recibir aseguramiento temporal y acceder a toda la red pública de salud.

La atención a mujeres embarazadas y menores de edad es asumida por la Caja del Seguro Social, CCSS, que busca garantizar atención gratuita, sin importar condición migratoria.

El diagnóstico visibiliza que el tratamiento de enfermedades de atención obligatoria como VIH, tuberculosis, dengue y otras infecciones, con cobertura para toda persona diagnosticada, también es una iniciativa que en su mayoría es atendida por organizaciones sin fines de lucro, además de CCSS.

Dentro de los servicios comunitarios y ONG el diagnóstico identificó organizaciones como FIMRC (en Alajuelita), +Humanos/Manos Amigas, SOS Nicaragua y ANADDIR que organizan jornadas de salud y consultas gratuitas, especialmente para quienes no tienen seguro social.

Otra organización es Fundeso que apoya con becas a mujeres que requieren exámenes médicos para la detección de cáncer de mama.

También encontró que pruebas gratuitas de VIH son ofrecidas por la Asociación Demográfica Costarricense, dirigidas principalmente a población LGBTIQ+ y trabajadoras sexuales, sin importar nacionalidad ni estatus migratorio.

Estos esfuerzos, aunque fragmentados, son vitales para que muchas personas migrantes reciban atención médica oportuna en la GAM.

Barreras

El diagnóstico de ASOHUMA también señala las principales barreras que impiden un acceso pleno a la salud como aquellas de tipo legales y administrativas pues los procesos exigen que las personas cumplan con requisitos como la residencia, el estatus de refugio o contar con seguro médico, los que excluyen a muchas personas que aún no logran regularizar su situación.

Dentro de las barreras económicas destacan los altos costos de atención médica, exámenes y medicamentos, tanto en el sistema público como en el privado, los que resultan prohibitivos para migrantes que suelen enfrentar condiciones laborales precarias.

Se evidencia además la vulnerabilidad social fomentada por la falta de información, el desconocimiento de sus derechos y el temor a ser discriminados o rechazados que también actúa como frenos al momento de buscar atención.

El diagnóstico elaborado por ASOHUMA señala que estos factores limitan el acceso efectivo a un derecho básico y dejan a muchas personas migrantes expuestas a riesgos de salud que podrían prevenirse o tratarse con mayor facilidad.

El informe completo realizado por ASOHUMA subraya la importancia de fortalecer las políticas públicas inclusivas, reducir las barreras administrativas y ampliar los programas de salud dirigidos a la población migrante, que forma parte esencial del tejido social y económico en Costa Rica.

¡No te pierdas de nuevas noticias!

¡No hacemos spam!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com